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Las Tendencias en servicios de tecnología en 2021

Las Tendencias en servicios de tecnología en 2021

La COVID-19 ha traído rápidamente la cruda realidad del cambio a muchas organizaciones. Si bien la transformación es relativamente común entre la mayoría, es la naturaleza de la transformación en nuestra realidad actual lo que plantea interrogantes entre los equipos de liderazgo.

Durante mucho tiempo, el cliente estuvo al frente y al centro de la estrategia digital; ahora los empleados tienen la misma consideración ya que la forma en que operan las empresas se ha invertido, literalmente de la noche a la mañana.

Abordar este cambio no se puede hacer solo. Incluso con equipos bien dotados de recursos y presupuestos considerables, la TI se ha convertido en una parte tan integral de la operación y la innovación del negocio, que los grandes socios son un componente crítico de la combinación de personas, procesos y tecnología.

Gran parte de esa calidad y valor ya estaba en demanda antes de la COVID-19, como los requisitos de experiencia técnica profunda y simplicidad de participación. Y la necesidad de estos atributos solo se intensificará por la falta de recursos y habilidades profesionales. La expansión continua de la influencia de las unidades de negocio, con la estrategia de TI convirtiéndose cada vez más en estrategia organizacional es vital para el negocio. Debemos entender que las decisiones sobre qué nuevas tecnologías y servicios se requieren ya no serán impulsadas solo por TI, sino por equipos multifuncionales.

Tendencia 1: Las plataformas bajo demanda basadas en la nube que admiten escenarios de trabajo remoto deberán implementarse rápidamente

La adopción de los servicios en la nube ha aumentado significativamente desde que comenzó la pandemia. Y no se detendrá cuando las organizaciones se adapten a la nueva realidad de cómo el trabajo "funcionará" y una cultura de "conexión remota". Veremos seguramente una mayor demanda de tecnologías que se pueden implementar rápidamente a través de plataformas bajo demanda basadas en la nube. Esto será esencial para garantizar que los servicios relevantes estén al alcance de los empleados, donde y cuando los necesiten.

Zoom, por ejemplo, se convirtió en un éxito, digamos, de la noche a la mañana durante la pandemia. Permitió que la tecnología de colaboración por video se usara de manera fácil, rentable y rápida, aumentando la capacidad para satisfacer la demanda donde fuera necesario. Tenemos las seguridades de que continuará la adopción acelerada de tecnologías de nivel de consumidor dentro de la empresa.

Como tal, los proveedores de servicios en la nube han aumentado la capacidad para satisfacer la creciente demanda de recursos y han facilitado la implementación de tecnología de vanguardia con una inversión inicial mínima y sin habilidades de personal especializadas. Estos esfuerzos tendrán un gran éxito en garantizar una red troncal de datos suficientemente sólida que respalde la necesidad de las organizaciones de proporcionar servicios remotos confiables y eficientes y capacidad de entrega.

Específicamente, los escenarios de trabajo remoto verán un mayor interés en la infraestructura como servicio, la colocación y el soporte de alojamiento, que impulsan un ancho de banda más rápido y escalable para aumentos de capacidad iniciales y bajo demanda. Además, veremos una mayor aceptación en los servicios administrados de red empresarial, que mitigan y administran los cuellos de botella entre la nube pública y los centros de datos locales.

En este contexto, no se debemos subestimar la necesidad de una conectividad mejorada. El aumento del trabajo virtual y la noción de "lugar de trabajo organizacional distribuido" significa que es fundamental que las empresas tengan acceso a redes confiables y de alta velocidad que escalen de manera rápida y efectiva.

A medida que las organizaciones confían cada vez más en plataformas basadas en la nube y otras tecnologías avanzadas, como la realidad aumentada y la inteligencia artificial (IA), 5G, por ejemplo, también se convertirá en una propuesta más viable. Si bien 5G aún está en su infancia, las organizaciones ya están buscando reducir la dependencia de las tecnologías de redes tradicionales (por ejemplo, cable y fibra), inclinándose más hacia las redes definidas por software, uno de los segmentos de más rápido crecimiento en TI.

Sin embargo, esto creará desafíos de otras formas. Las organizaciones deberán reevaluar fundamentalmente sus políticas y protocolos de seguridad empresarial, mientras que también estarán atentos a la TI en la sombra. Aquí es donde es fundamental un CIO sólido, con excelentes relaciones en toda la empresa. Cada vez más, necesitarán una vista centralizada de su estado de TI. La capacidad no solo de ver lo que está sucediendo en toda la organización, sino de trabajar en asociación con las partes interesadas de la línea de negocio para comprender cómo pueden ayudar a innovar y cumplir con sus diversos objetivos y resultados. TI debe convertirse verdaderamente en el facilitador de la innovación, y la nube es la respuesta.

Tendencia 2: Necesidad creciente de automatización, integración y optimización de procesos debido a brechas de habilidades.

La capacidad de encontrar y retener recursos de TI debidamente capacitados ha sido un problema siempre para muchas organizaciones. Para abordar esto, la automatización en el lugar de trabajo desempeñará un papel cada vez más crítico. El proceso se convierte efectivamente en la "habilidad", lo que permite a las organizaciones adaptarse rápidamente en lo que actualmente es un entorno de rápido movimiento. Además, minimiza los riesgos típicamente asociados con los procesos de aprovisionamiento y parcheo manuales, que pueden introducir errores costosos y retrasar la implementación.

También veremos un creciente interés en plataformas dinámicas que brinden resultados comerciales confiables y seguros. Esto permite una implementación más segura y rápida de nuevas tecnologías y un desarrollo de software acelerado. La seguridad juega un papel crucial en el ciclo de vida del desarrollo de software, tanto en las primeras como en las últimas etapas del proceso. Si bien es importante incorporar la seguridad desde el principio, también lo es garantizar que se cumplan los objetivos comerciales y de calidad; La experiencia del usuario, la funcionalidad y el rendimiento se entregan mediante pruebas en producción. Dada la situación actual y viendo el futuro, atrás quedaron los días en que la tecnología y la seguridad se consideraba un centro de costos. Ofrece valor real en torno a la experiencia del usuario en el proceso de transformación digital.

Tendencia 3: Aumento de los servicios virtuales, remotos y la realidad digital

Las empresas deberán establecer y afianzar nuevas formas de operar de manera eficiente y efectiva ahora que muchas tienen fuerzas de trabajo principalmente virtuales y remotas. Esto incluirá la implementación de procesos y soluciones de colaboración de la fuerza laboral remota, y el aprovechamiento adicional de herramientas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (ML) para brindar servicios de manera automatizada y remota.

El uso de la IA continúa creciendo rápidamente y está escalando más rápido que nunca, lo cual es oportuno y relevante dado el clima actual en el que vivimos y trabajamos. Estas tecnologías tendrán un gran impacto en el apoyo a los desafíos que enfrenta el mundo actualmente, particularmente aquellos en salud y educación. Esto es igualmente bueno, ya que las herramientas y recursos de IA y ML son cada vez menos costosos y están más disponibles para las empresas de todo el mundo, sin importar el tamaña de ellas. Como tal, las organizaciones pondrán un enfoque significativo en estas herramientas / plataformas para brindarles información sobre patrones cambiantes y cambios de comportamiento. Esto es fundamental para poder adaptarse y evolucionar.

Sin embargo, la realidad de las organizaciones en este momento es que carecen de las habilidades y los recursos clave para analizar grandes volúmenes de datos. Por lo tanto, la interpretación solo se enfoca en tendencias o patrones de datos inmediatos; mientras que quieren utilizar la inteligencia artificial para comprender e interpretar mejor la amplia gama y el volumen de datos que están recopilando. Los proveedores de servicios harán todo lo posible para ofrecer conocimientos más profundos para los clientes a través de sus propias plataformas, con herramientas de IA y ML integradas. A través de paneles de control altamente personalizados, las empresas podrán detectar mejor las conexiones y los conocimientos que normalmente se pierden en el análisis humano manual.

Los algoritmos ML también estarán mejor informados y serán cada vez más sofisticados en las soluciones que descubran. Las empresas utilizarán estos datos para comprender mejor los patrones cambiantes en el comportamiento del usuario y del consumidor, especialmente a medida que ahora se produce más comportamiento e interacción en línea, desde las compras hasta la socialización y ahora los entornos de trabajo virtuales, la contratación y las reuniones. Como resultado, estos avances tendrán un gran impacto en la naturaleza de la infraestructura, así como en los servicios que tienen herramientas de IA y ML integradas. Deben permitir que las organizaciones los implementen, administren y consuman fácilmente de manera rentable y eficiente.

Tendencia 4: Las organizaciones y la fuerza laboral distribuidas introducirán nuevas amenazas de ciberseguridad

Las organizaciones se han vuelto considerablemente más distribuidas en los últimos meses, y eso no solo significa trabajar desde casa. El concepto de trabajo desde cualquier lugar está ahora firmemente establecido, lo que significa que las organizaciones están lidiando con lugares de trabajo menos controlados, lo que significa una mayor superficie de ataque y mayores posibilidades de infracciones. Como tal, los CIO y CISO están lidiando con la abrumadora demanda de tecnologías de trabajo ciberseguro desde cualquier lugar.

Las áreas de especial preocupación incluirán la seguridad y la gobernanza de la nube, dada la forma en que la pandemia ha cambiado nuestra noción tradicional de cómo abordamos la seguridad. La modernización de las aplicaciones y la "ausencia de servidor" marcarán el comienzo de nuevas consideraciones de seguridad de las aplicaciones. Esto se debe a que los procesos utilizados para respaldar o administrar estos entornos habrán cambiado fundamentalmente: muchas tecnologías físicas simplemente ya no existen.

Las organizaciones deberán lidiar con la complejidad adicional asociada con las aplicaciones y los datos distribuidos a través de la detección de amenazas y seguridad en la nube.

También deberán encontrar formas de obtener una mayor visibilidad del desempeño del servicio y garantizar el cumplimiento de los requisitos de nivel de servicio.

Durante el año 2020, ya hemos visto un mayor número de ataques a grandes empresas. Pero, por el lado positivo, estamos observando la aparición de nuevos avances tecnológicos que les permiten identificar y gestionar mejor las brechas y vulnerabilidades. Estos incluyen tecnologías para combatir las falsificaciones profundas y los avances en la seguridad de la cadena de bloques.

¿Qué pasos se debe seguir este 2021?

Aprovechar estas tendencias de servicios tecnológicos está a su alcance. Estos son nuestras recomendaciones para las organizaciones que buscan aprovecharlos mientras navegan por estos tiempos inciertos:

  1. Fuente inteligente, no subcontratar: trabaje con un socio confiable, en lugar de un proveedor transaccional. Entre otras iniciativas, un proveedor de servicios experimentado lo ayudará a aprovechar el poder de la automatización, reducir la cantidad de tiempo dedicado a las tareas diarias y aumentar la eficiencia operativa y de costos en todo su estado de TI seguro.
  2. Aumente sus capacidades de DevOps ahora: trabajar con un proveedor de servicios que ofrece un enfoque basado en plataforma para facilitar las versiones de DevOps es una excelente manera de asegurarse de obtener los beneficios de una innovación rápida, continua e iterativa sin los costos iniciales del capital humano.
  3. La innovación y la integración van de la mano: lidiar con los dominios de la complejidad de la TI significa que cualquier proveedor de servicios que se tome en serio el avance de su organización ya no puede ser solo un proveedor de servicios de tecnología; también deben ser una casa de desarrollo de software y el tejido digital de su entorno de TI híbrido.

 

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Finalmente deseamos solicitarle su ayuda, respondiendo una breve encuesta anónima acerca de la situación de su empresa u organización, en referencia a los retos de sus servicios tecnológicos durante este nuevo año 2021. Sus datos nos permitirá ponderar cuantitativamente la situación, para futuras publicaciones.

En 2021, ¿qué tendencia será más importante para su organización?
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