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Tendencias de la transformación digital en 2021.

Tendencias de la transformación digital en 2021.

Antes de la COVID-19, las investigaciones ya indicaban que la mayoría de las organizaciones reconocían la necesidad de transformarse digitalmente, pero que existía una brecha significativa entre los que progresaban adecuadamente, los más lentos y aquellos que aún no incursionaban, en el punto de partida.

Según el Informe comparativo de NTT Ltd 2019 Digital Means Business Benchmarking Report, la brecha entre los rezagados y los líderes solo se ampliará a menos que los primeros tomen las decisiones y acciones correctas para ponerse al día, rápidamente.

Tendencia 1: La transformación digital proactiva y audaz es imperativa, no una elección.

Este 2021, esperamos que se amplifique el vínculo entre el valor comercial y la inversión. Ahora, más que nunca, la TI (Tecnología de la Información – IT en inglés) debe estar dispuesta y ser capaz de responder a las necesidades de la empresa. Además, con la rentabilidad en un mínimo histórico en muchos sectores y los presupuestos extendidos hasta sus límites, las organizaciones que esperan persuadir con éxito a sus gerentes, directores y/o accionistas para que aprueben nuevas inversiones, deberán demostrar un valor comercial tangible de manera inmediata e iterativa mediante la adopción de plataformas tecnológicas económicas, como las Plataformas en la Nube (Cloud computing). Las organizaciones también deberán buscar formas creativas de abordar las barreras más comúnmente citadas para la innovación y la transformación digitales exitosas, que incluyen la falta de habilidades (por ejemplo, inteligencia artificial (IA) y programadores digitales, analistas de datos y científicos y expertos en ciberseguridad), así como comportamientos aislados y una falta de colaboración fructífera entre áreas funcionales de las empresas, a diferencia de un enfoque unificado para toda la organización.

Además, debemos tener en cuenta que "el hogar es la nueva sucursal empresarial" y esto requiere una cuidadosa reflexión sobre cómo optimizar y asegurar su conectividad y seguridad.

Ahora, más que nunca, la TI debe estar dispuesta y ser capaz de responder a las necesidades de la empresa.

Tendencia 2: La capacidad de aprovechar las nubes públicas y privadas para ser ágiles y receptivos a los requisitos cambiantes del mercado ahora es esencial.

Las cargas de trabajo continúan cambiando a una combinación de plataformas en la nube, y se espera que la nube pública crezca del 24% al 30% y la nube privada en el centro de datos de un proveedor de servicios del 19% al 23% durante este 2021.

Creemos que la única forma de vincular de forma tangible la inversión en tecnología con el valor empresarial real es adoptando infraestructuras de TI digitales que permitan agilidad y capacidad de respuesta, y ahí radica el valor de las nubes públicas y privadas. Si intenta aprovechar los enfoques y tecnologías más tradicionales, llevará meses configurar e implementar nuevas estructuras, eso ya no es aceptable económicamente e incluso tecnológicamente. En nuestra realidad remodelada, los nuevos productos y servicios tienen que estar "listos para hoy" y existe la expectativa de que el tiempo de comercialización y el tiempo de valorización se materialicen más rápido que nunca.

No es ningún secreto que tras el inicio de la pandemia de la COVID-19, las empresas que pudieron ser mucho más receptivas y resilientes fueron aquellas que ya habían realizado estas inversiones y transiciones. Otros que no habían tenido que luchar para hacerlo y muchos todavía están tratando de ponerse al día, lo que les está costando posicionamiento en el mercado y clientes.

Tendencia 3: Cada vez más, la automatización será el núcleo de la transformación exitosa de las empresas digitales.

Tanto las organizaciones B2B como B2C (y sus clientes finales) compran cada vez más a través de canales digitales. Creemos que la automatización de procesos y tareas que actualmente se basan en la intervención humana manual será el elemento común que sustentará las iniciativas de transformación digital más exitosas de este nuevo año.

Pero es importante tener en cuenta que esto requerirá que las empresas automaticen todo, desde la capa de aplicación hasta la capa de nube ... y luego hasta el borde (lo que implica automatizar la forma en que aprovisiona a una sucursal o usuarios en el hogar o en la carretera).

Esencialmente, se trata de un enfoque de tres partes, lo que significa que cuando realiza un cambio debido a un requisito de datos o carga de trabajo, por ejemplo, desea que esos cambios se transmitan automáticamente en cascada a su infraestructura de nube, red, sucursales y usuarios finales. Ese es el "nirvana" de la automatización de un extremo a otro.

Entre los muchos beneficios que se derivan de la automatización se encuentra la reducción de costes. Esto se debe a que puede redirigir el tiempo y la experiencia de las personas hacia actividades de mayor valor que respaldan el negocio principal. Otras ventajas incluyen una mayor eficiencia y un tiempo de comercialización más rápido: cuanto más rápido pueda realizar cambios en su infraestructura, menos tiempo le llevará lanzar nuevos productos y servicios.

Consideremos la automatización en el ámbito de la experiencia del cliente, a modo de ejemplo. Según una investigación reciente de NTT Ltd., el 70,5% de las organizaciones citan una CX mejorada como el factor principal que impulsa su transformación digital. Prevemos una mayor adopción de chatbots y bots de procesamiento de lenguaje natural impulsados ​​por IA, que cada vez más realizarán interacciones de primera y primera etapa de las empresas con los clientes.

La automatización también jugará un papel fundamental en las iniciativas de experiencia de los empleados. Aquí, podemos esperar ver avances y adopción de la automatización de procesos robóticos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Sin embargo, tenga en cuenta que la automatización puede presentar sus propios desafíos cuando se trata de una implementación eficaz.

Esto se debe a dos factores:

  • Hoy en día, los ecosistemas de TIC empresariales típicos comprenden una variedad de productos y tecnologías de diferentes proveedores.
  • La modernización de las TIC y la automatización asociada de procesos previamente manuales requieren un cambio de mentalidad y habilidades. El enfoque ahora está en establecer un ciclo de DevOps (Development Operations) que gire en torno a la nube y el software.

Tendencia 4: La infraestructura se convertirá en el principal generador de datos

En el pasado, los datos eran algo que se usaba con fines de inteligencia y la infraestructura transportaba los datos. La infraestructura es en la actualidad un importante generador de datos.

Solo piense en cosas como datos y análisis en un entorno de oficina donde la red puede rastrear la ubicación, el movimiento y el lugar donde se detienen las personas. Del mismo modo, en el entorno comercial minorista, las empresas siguen los pasos de las personas para determinar qué productos suelen buscar y comprar y si están teniendo experiencias positivas o negativas.

Tanto en estos entornos comerciales como de consumidores, cada vez que un individuo se conecta y desconecta a una red, esa información se captura, almacena y, en última instancia, se actúa para optimizar o mejorar la experiencia del empleado o del cliente.

Al combinar de manera inteligente la ingeniería de datos de red y la ciencia, junto con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las empresas transformadoras con éxito están preparadas para superar los límites de lo que es posible hacer con los datos, de formas nunca antes imaginadas.

Tendencia 5: Se intensificará el reconocimiento del papel de la ciberseguridad en el espacio digital de una empresa.

 

No hay mejor momento que ahora para "desempolvar" sus estrategias
de seguridad de aplicaciones y redes
y garantizar que todavía son aptos para su propósito.

 

Es importante tener claro lo que debe hacer desde el punto de vista de la ciberseguridad para permitir su transformación digital. El término "borde de servicio de acceso seguro" (SASE) influirá en la toma de decisiones durante estos próximos 12 meses. Se trata de obtener la mejor experiencia de usuario final en este paradigma de red cada vez más definido por software y SaaS (Software como servicio).

Nuestro consejo, comenzar con los cimientos y luego ir incrementando servicios:

  • Para empezar, observe la protección de datos. Identifica exactamente lo que tienes que proteger. ¿Cuáles son los datos y la información de sus "joyas de la corona" en comparación con lo que no? Y luego vuelva a lo básico: buena higiene operativa y diligencia debida.
  • A continuación, dirija su atención a comprender dónde se ejecutan las distintas cargas de trabajo. Esto significará implementar firewalls y la microsegmentación adecuada.
  • Luego, considere sus aplicaciones y cómo se consumen. ¿Cómo se relaciona esto con la estrategia de su plataforma y los protocolos de usuario final / cliente y de punto final relacionados y cómo interactúan con diversas cargas de trabajo y aplicaciones?
  • Por último, reconozca que no hay mejor momento que ahora para "desempolvar" sus estrategias de seguridad de aplicaciones y redes existentes y asegurarse de que siguen siendo adecuadas para su propósito. Por nuestra experiencia, las estrategias poco han cambiado desde hace más de 40 años, pero sí, las herramientas utilizadas que actualmente son más eficientes.

¿Pasos a seguir este 2021?

  1. Considere la posibilidad de adoptar varias combinaciones de nube pública y privada para obtener la agilidad que desea. Sin embargo, no descuide las soluciones locales, que también tienen un papel importante que desempeñar. Acérquese a expertos experimentados en estos dominios para obtener asesoramiento y ayuda para migrar y transformar su entorno y para ocuparse de elementos esenciales pero complejos, como ajustar los procesos comerciales y cambiar la plataforma.
  2. Piense como una empresa de software: tanto las empresas como los proveedores adoptan cada vez más las mejores prácticas aprendidas en el mundo del desarrollo de software y reconocen los méritos de adoptar enfoques de desarrollo ágiles, a diferencia de los modelos tradicionales de cascada. Un enfoque ágil generalmente implica que el proveedor se comprometa a trabajar con el cliente en una serie de “sprints” de dos semanas, durante las cuales se desarrolla un resultado viable y sus capacidades se presentan a la empresa para su escrutinio. Esto crea un circuito de retroalimentación acelerado entre la empresa y la TI. Enfoques como Agile Project Management solo pueden tener éxito en el contexto de una verdadera asociación ... pero cuando funcionan ... ¡ahí es cuando ocurre la magia!

Ahora, más que nunca, TI debe estar dispuesta y ser capaz de responder a las necesidades de la empresa.

Las sólidas capacidades de gestión de la experiencia del cliente y la experiencia del empleado le permitirán atender mejor a sus clientes. Recuerde, ahora los empleados atienden a sus clientes desde cualquier lugar, ya no solo desde el campus, la sucursal, el hogar o en la carretera. Las organizaciones llevan mucho tiempo hablando de "conectividad para cualquier lugar". 2020 se convirtió en el año en el que ya se probaron ... y muchos resultaron deficientes.

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La amplia experiencia de nuestros profesionales, son la garantía de productos y servicios eficientes para su empresa. 

Nuestros productos y/o servicios, se han implementado en organizaciones vinculadas a distintas actividades laborales tanto en el sector privado o publico.